PAZ DOMINICANA PIDE AL PRESIDENTE DANILO DETENGA GENOCIDIO QUE HA DESATADO LA BARRICK GOLD

PAZ DOMINICANA PIDE AL PRESIDENTE DANILO DETENGA GENOCIDIO QUE HA DESATADO LA BARRICK GOLD


El Coordinador de la entidad cristiana Paz Dominicana le ha enviado una carta al Presidente invitándolo "a ser humano en lugar de político", para afrontar con la debida responsabilidad los desafíos medio ambientales que enfrentamos los dominicanos, evitar que una tragedia que cobre miles de vidas sea la que despierte al mandatario de la inviabilidad de ese emprendimiento minero, al que acusan de no ser sostenible con el medio ambiente y la vida humana. La carta fue redactada a propósito de la cumbre climática que se celebra en Francia y que cuenta con la participación del Presidente Danilo Medina Sánchez.

Aquí la carta completa:
Lunes 30 de Noviembre del año 2015
Dominicana, El País Del Amor Eterno.

Ciudadano Presidente
Danilo Medina Sánchez
Su Despacho en Palacio Presidencial.

Amigo y Hermano:

Pido muy sinceramente a nuestro amado Padre Creador por usted y su familia. Me permito escribirle esta carta con toda la fuerza de mi ser, no al Presidente de la República de Dominicana, sino al amigo, al hermano, con el que tuve la dicha de compartir algunos momentos especiales.

Amigo Danilo Medina, usted me conoce desde hace muchos años, le manifiesto que aun tengo dificultades para formar parte de este sistema, créame que lo he intentado, sin embargo cada vez es para mí algo lejano de concretarse. La vida me ha dado el privilegio de experimentar tantas situaciones especiales, todas ellas han sido pruebas muy duras, y algo características de cada una de ellas ha sido como las he tenido que enfrentar solo sostenido en mi Fe en la Fuerza Divina que ha tenido la misericordia de regirme en cada paso que doy.

Usted sabe de mi trayectoria de vida, y de mis andanzas misioneras por los caminos de la vida, de las luchas que hemos tenido que asumir en favor de la paz, la justicia y el amor entre los pueblos del mundo, toda mi vida la he consagrado por completo a la misión que Dios me ha revelado al corazón, intentando seguir las huellas de mi Maestro el Cristo, a quien en otros tiempos, la Humanidad lo sacrificó, no lo comprendió, y después de dos mil años aun no lo comprende.

En los últimos años el espacio donde milito desde hace 19 años, PAZ DOMINICANA, decidió luchar contra las operaciones infernales de la empresa minera Barrick Gold dueña de una concesión de explotación de los sulfuros de la Reserva Fiscal de Montenegro en la Provincia Sánchez Ramírez. Usted la conoce bien amigo Danilo Medina, sabe de esta lucha, y de las razones que nos han movido para no desmayar en nuestra voluntad de que las operaciones de esta mina sean paralizadas.

La mano del hombre no pudo, mas si la mano bondadosa y poderosa de nuestro primer fundamente, Dios. Lamentablemente para esto tuvieron que pasar algunos accidentes que según nuestras fuentes fueron heridos de gravedad empleados de la mina. Los motores de oxígenos que forman parte del complejo de la Autoclave de dónde sacan el oro con la utilización de Cianuro explotaron, no una vez, varias veces.

Recuerde hermano Danilo que no es galletita de avena lo que se cocina en esa olla de presión gigantesca de la Autoclave, lo que se cocina en esa olla es nuestro Oro en toneladas de Cianuro. Un accidente en esa unidad de producción de la mina representa una verdadera tragedia ecológica, que no ha sido atendida  ni fiscalizada como se ha debido.

Igual ocurre con la Presa de Cola del Yagal que usa la mina Barrick Gold para depositar todo el veneno que resulta de las operaciones, esa presa fue construida en violación a ley 64-00 de medio ambiente, encima de comunidades con miles de familias, un verdadero crimen, esas familias cada vez que llueve el pánico no los deja vivir ante la posibilidad que la presa se rompa y los mate a todos ahogados en Cianuro. No espere que ocurra lo peor amigo Danilo, no lo espere. Eso es irracional.

Vivimos en una época donde la verdad no puede ser ocultada por mucho tiempo, amigo Danilo, ya el mundo conoce nuestra tragedia con la Barrick Gold, así como esta empresa minera ha dejado toda una estela de devastación y muerte donde quiera que ha operado, así el mundo de hoy gime de dolor por el daño que le estamos causando a nuestra Madre Tierra, sin la cual podríamos gozar nuestras vidas.

Mientras le escribo usted se encuentra en Francia representando a nuestro pueblo en un conclave que reúne a más de cien mandatarios de todas partes del planeta, hablan sobre el calentamiento global, de la emergencia climática que enfrentamos y todo porque nuestra Humanidad no ha sabido cuidar nuestra Pacha Mama, nuestra Casa Común, y estamos ante una verdadera emergencia existencial, donde se requiere de un cambio de rumbo en la forma de abordar estos problemas.

No son suficientes los discursos rimbombantes, ni las pasarelas irritantes, tiene que pasar algo mas, o moriremos todos, tenemos que hacer algo mas, recordar a mi Maestro en la Cruz del Calvario, sufriendo por todos, cargando con nuestras culpas, porque ese Hijo de Dios, vino a la Tierra con la Esperanza de Salvarnos de nosotros mismos, revelándonos un Evangelio de Amor Eterno.

¿Qué hacer amigo Danilo? Todos moriremos, pero no todos vivimos realmente. Hermano ¿Viviremos? ¿Tendremos el valor de seguir las enseñanzas de mi Maestro el Cristo?

Amigo Danilo necesitamos al Hombre Humano, Hijo de Padres Humanos, La Fuerza Divina corre por nuestras vidas, solo es descubrirla y dejarnos guiar por su sabiduría infinita envuelta en el amor mas grande.

Necesitamos salvar la Tierra para las nuevas generaciones, yo quiero arboles, montañas, hermosos vergeles, jardines de flores perfumadas, ríos cristalinos; quiero el fruto de la tierra tocado por nuestras manos.

Estas mineras destruyen la inocencia en la que crecimos, el sueño por donde corrimos, la verdad de un sol naciente en medio de la ciudad, la revelación de un poniente entre las montañas y los caseríos; ayúdenos amigo, haga algo hermano, sea humano y no político.

Que dolor más profundo!

Haga algo pero pronto, usted tiene la potestad, y el pueblo le dio poder para eso, pare la destrucción de las mineras, haga algo ya amigo Presidente!

Es inútil la vida sino somos capaces de defenderla.

Buenos augurios en estas navidades Señor Presidente, amigo, hermano.

Con todo el amor de mi ser.

Share this:

Disqus Comments