Impuestos e importaciones: factores que más afectan la competitividad industrial

Impuestos e importaciones: factores que más afectan la competitividad industrial

Por Servicios de Acento.com.do.

A la carga tributaria le siguen las importaciones de productos, la competencia desleal y el contrabando, según el último Índice de Factores que Afectan la Competitividad de la AIRD

Foto: César de la Cruz/Acento.com.do/Fachada de la Torre Empresarial de la AIRD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre los industriales predomina la opinión de que la carga tributaria constituye el aspecto de la economía dominicana que más afecta la competitividad, seguido por la competencia que representan las importaciones de de productos en el mercado local.

Así lo establece el Índice de Factores que Afectan la Competitividad correspondiente al último trimestre del 2015, que elabora y dio a conocer este lunes la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Según los resultados de la evaluación, la carga tributaria se mantuvo por tercer trimestre seguido como el factor que más afecta a la competitividad del sector industrial, figurando con un 17.3% de las opiniones en este sentido.

Al peso de los impuestos en sus operaciones comerciales, le siguen según los empresarios consultados la competencia de productos importados, con un 13.9%, ocupando el segundo lugar, así como la competencia desleal y el contrabando, que aparecen en tercer lugar con un 13.2%.

En tanto que el sector eléctrico, que en mediciones anteriores figuraba como el principal problema del sector, esta vez el costo y suministro del servicio se mantiene en cuarto lugar en dos trimestres consecutivos, ahora con un 11.9%.

Según el ranking de la AIRD, la competencia de productos importados descendió del octavo lugar que tuvo en el primer trimestre del 2015 al segundo lugar en el cuarto trimestre (octubre-diciembre), mientras que la competencia desleal volvió a ocupar el tercer lugar que exhibió en el primer trimestre del pasado año.

En el Índice de la asociación que agrupa a los grandes industriales del país, también se evaluaron los indicadores “Bajo Nivel de Actividad Económica”, con 10%; “Costo de las Materias Primas” 10%, “Tipo de Cambio” 7%, “Precios de los Combustibles” 5%, “Costo y Acceso a Financiamiento” 4%, “Procedimientos Aduanales” 2%, “Legislación Laboral” 2%, “Transporte Marítimo y Terrestre” 2%, “Disponibilidad y Calidad de Recursos Humanos en el Mercado” 1% y “Permisología” 1%.


Otro dato refleja que el “Bajo Nivel de Actividad Económica y el Costo de las Materias Primas” tienen la más baja calificación entre los seis factores que más afectan la competitividad industrial en esta edición del índice de la AIRD.

Share this:

Disqus Comments