Dice interesa a Danilo se apruebe ley reforma PN

Dice interesa a Danilo se apruebe ley reforma PN



La legislatura actual concluye el 25 de julio.
Martínez Durán reportó que Medina aspira a que se adelante la discusión de la Ley de Partidos y de Reforma Electoral, pero que los avances dependerán de la actitud de la oposición.
Señaló que esas inquietudes se las externó el jefe de Estado en la reunión que sostuvo el miércoles con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y con él.
La reforma policial tiene más de 10 años que cursa en el Congreso Nacional y los intereses entre sectores nacionales y de la misma institución han impedido su aprobación.
La sociedad reclama una reforma policial que modernice, capacite a los miembros de esa institución y que les brinde mejores condiciones de trabajo y de salario, así como una disminución en el número de generales.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró que en 8 de cada 10 acciones delictivas estaba involucrado un miembro de la Policía.
Los agentes del orden público devengan un salario de 5 mil pesos mensuales que no alcanza si quiera para un desayuno. Ganan menos que los de Haití.
Transporte
El diputado Tobías Crespo hace cuatro años sometió un proyecto de ley de reordenamiento del tránsito en toda la geografía nacional que busca fusionar varias dependencias relacionadas con el tema y la creación del Ministerio de Transporte.
Ley de Armas
En los últimos 10 años, el diputado reformista Víctor Bisonó Haza (Ito) viene luchando para que se apruebe su iniciativa que tiende a regular la proliferación del uso de las armas por parte de civiles y militares
Se plantea en esta iniciativa la necesidad de reducir las armas en la población para tratar de bajar los niveles de delincuencia y violencia.
Ley 911
El presidente Medina sometió el pasado año un proyecto de reforma al 911 para hacerla más eficiente, después de más de un año de ejecución y con las experiencias asimiladas.
Entre las enmiendas están las de obligar a las empresas telefónicas de cumplir determinados requisitos para el trámite rápido de las llamadas.
Además, ampliar el sistema de video vigilancia en la zona urbana.
Ley de Partidos
La Ley de Partidos tiene más de 12 años en el Congreso Nacional con distintas versiones.
La oposición, empresarios y organismos nacionales e internacionales reclaman la aprobación de una ley que democratice las organizaciones e impida que las cúpulas secuestren la voluntad de sus bases.
Además la celebración de primarias que sean dirigidas y vigiladas por la Junta Central Electoral (JCE).
Se plantea un tope en el aporte privado a la financiación de los partidos y la lista con los nombres de esos donantes.
Trabajo comisiones
Martínez Durán informó que convocará esta semana a los diputados a reiniciar los trabajos de comisiones, después de paralización por las elecciones del día 15.
Pidió a los integrantes de las comisiones que aprovechen esta semana para agilizar el conocimiento de iniciativas pendientes para que rindan su informe de modo que el pleno las conozca.
El vocero de los senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, reportó que la Cámara alta reinicia sus labores el miércoles con el conocimiento de importantes iniciativas.
UN APUNTE
Se acabó la campaña
Los senadores y diputados suspendieron sus labores desde mediados del mes de abril por motivo de la celebración de elecciones como tradicionalmente ha ocurrido en ese organismo en los últimos 40 años, en las que la mayoría de sus miembros buscan su reelección u otros puestos electivos.

Share this:

Disqus Comments