El PLD apabulla a la oposición en últimas horas de campaña, según Moreno

El PLD apabulla a la oposición en últimas horas de campaña, según Moreno

La República Dominicana requiere de grandes cambios, principalmente en el sistema electoral y las condiciones en que se participa en las contiendas políticas, afirmó este jueves Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País (AlPaís), y quien considera que el país no puede seguir sin las leyes de Partidos y Electoral.
De acuerdo con Moreno, la falta de regulación ha hecho que en algunos lugares el partido oficialista contrate todos los espacios de los medios de comunicación hasta por dos días, logrando apabullar al resto de los candidatos.
“Y eso es falta de equidad en una participación electoral, es decir, no puede ser que el que tenga con qué comprar un medio de comunicación 24 horas, pueda apabullar y silenciar al resto de las organizaciones, y no lo hacen nunca en un canal o en una emisora, hay lugares donde han comprado toda la programación, de tal manera que sólo se va a escuchar su voz los últimos días de campaña”, se quejó Moreno.
Piensa que en una sociedad donde esto estuviera regulado, cada partido tendría derechos a una opción, por ejemplo, de dos horas, pagando cada uno el espacio que le corresponde.
“Cuando la democracia funciona así deja de ser democracia, es una plutocracia,  es el poder del que más dinero tiene, que puede avasallar y aplastar al otro”, indicó.
Dijo que la Constitución establece que la Junta Central Electoral (JCE) debe garantizar la transparencia y la equidad en los procesos electorales, lo que le da facultades al órgano para regular, por vía de resoluciones, pero por falta de voluntad no lo ha hecho y generar un “mínimo de equidad”.
Reitera posición sobre escrutinio
El candidato presidencial de AlPaís consideró que la resolución de la JCE que establece el escrutinio electrónico en ningún caso debió modificar el procedimiento establecido por ley y que manda a hacer el conteo manual.
Recordó que un por un asunto de jerarquía de la norma, una resolución no puede modificar una ley, por lo que lo correcto habría sido que la JCE emitiera una resolución respetando el procedimiento establecido en la ley 275-97 sobre el conteo manual y al mismo tiempo estableciendo, de manera complementaria, el escrutinio electrónico.
“Si lo hubiera hecho así, sencillamente esta discusión no existiera, quien ha enmarañado esto ha sido la Junta, porque la Junta ha dado una resolución en la cual sustituye un procedimiento que tiene 40 años de establecido o varias décadas”, comentó Moreno en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM), donde fue entrevistado por George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González.
A su entender, lo que viene a agravar el asunto es la segunda prueba del escrutinio realizada por la JCE, en la que quedaron al descubiertas las grandes debilidades del sistema electrónico.
Alianza País no ha hablado de fraude
Moreno aclaró que ante los problemas con el establecimiento de un mecanismo de escrutinio violatorio de la ley electoral, no quiere decir que AlPaís considere que se está preparando un fraude electoral.
“Si estuviéramos hablando de fraude estuviéramos haciendo otras cosas, ahora bien… lo primero es que nosotros no podemos pasar por alto que la Junta se salga de su propia legalidad, es nuestro deber llamar a la Junta Central Electoral a que respete su propia legalidad, que la establece la ley 275-97”, agregó el abogado y político.
Indicó que cuando se han visto las debilidades del conteo electrónico han surgido muchas denuncias sobre vulnerabilidades del sistema, destacando que especialistas informáticos han planteando muchos riesgos.
Dijo que no se opone al conteo electrónico pero planteó que se haga de manera complementaria al sistema manual, destacando que el país podría estar ante un proceso electoral transparencia en materia de escrutinio, si son empleados ambos métodos.
Cree que es posible segunda vuelta
Moreno dijo que ahora mismo, cada una de las siete opciones de la oposición tiene un nicho de votantes y por ende, tienen que esforzarse y lograr convertir en votos dichas simpatías para empujar a una segunda vuelta.
Por ello no ve como un problema que existan siete opciones en la oposición porque por el contrario, tiene su lado positivo, toda vez que al aliarse, algunos lo que hacen es volverse invisible.
Piensa que como opciones, independientes, podían llegar a sectores del electorado que otros no podían llegar, además, considera que la oposición siempre es diversa y resulta muy difícil que una sola opción pudiera complacer a todos.
“Hay casos de sectores que se han unido a partidos de la oposición, han hecho alianzas y lo que han hecho es que se han convertido en cero, se han invisibilizado, cuando pudieron jugar un mejor papel no invisibilizándose”, reflexionó Moreno para poner como ejemplo a Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio (DxC), que se alió al PRM y ha sufrido el fenómeno que describe.
Danilo debería desear no ganar elecciones
Para el candidato de AlPaís cualquiera que sean los resultados de las elecciones el sistema político dominicano podría sumergirse en una crisis muy profunda.
Consideró que el presidente Danilo Medina, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debería orar para no ganar las elecciones del domingo, porque “si él logra imponerse, lo que le espera a él y al país no es sencillo”.
“Porque ya, el bálsamo y la anestesia de las visitas sorpresa ya pasó, ese noviazgo y esa ilusión que él quiso mantener en los primeros años el pueblos los ha ido descubriendo, sobre todo por la forma que impuso la reelección. Entonces, en un eventual segundo período, él va a tener el país, un país con un endeudamiento público grave, un país con una acumulación de un déficit fiscal importante, un país donde no se han creado empleos reales en función de la población económicamente activa, un país donde no se disminuye la pobreza, un país donde se mantienen los niveles de inseguridad”, comentó Moreno.
Aseguró que el presidente Medina también se propone realizar una reforma fiscal a partir del 16 de mayo, en un país donde ya los productos de primera necesidad pagan un 18% de ITBIS.
“Es decir, el país que viene es un país con una situación muy especial, en caso de ganara el presidente reeleccionista”, agregó.
Consideró que en caso de un triunfo de la oposición no es nada halagüeño y sobre todo si ganar un partido que no tenga la autoridad política, la disciplina, la coherencia, la visión de para dónde va a dirigir este país.
- See more at: http://www.7dias.com.do/elpais/2016/05/12/i210549_pld-apabulla-oposicion-ultimas-horas-campana-segun-moreno.html#sthash.cQ66uPhw.qI9xmpHj.dpuf

Share this:

Disqus Comments