Fallece Imbert Barrera, el último que disparó a Trujillo

Fallece Imbert Barrera, el último que disparó a Trujillo

Trujillo estaba herido, pero todavía podía caminar, así que le disparé de nuevo”, había revelado el general Antonio Imbert Barrera al periodista de BBC Mundo, Tim Mansel, en 2011.  Imbert Barrera falleció a la 1:00 de esta madrugada, a los 95 años de edad, un día después de conmemorarse el 55 aniversario del tiranicidio.
El general Imbert Barrera fue el último que disparó contra Rafael Leonidas Trujillo, aquella noche del 30 de mayo de 1961. Horas después de concluido los actos de celebración del 55 aniversario de la caída de la dictadura, se supo que el último de los héroes que ejecutaron la acción había muerto en su residencia de la avenida Sarasota, número 17, sector Bella Vista.
La familia informó, a través de una nota de prensa, que sus restos serán velados en la Catedral de Santo Domingo, a partir de las 3:00 de la tarde de este mates.
Serán sepultados mañana, a las 11:00 de la mañana, en el cementerio Puerta del Cielo. A las 9:00 de la mañana de este miércoles se oficiará una misa de cuerpo presente, en la Catedral.
Imbert Barrera nació en Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920. Fueron sus padres Segundo Manuel Imbert Mesnier y María Consuelo Barrera Steninkopf. Era nieto del héroe de la independencia dominicana José María Imbert, nacido en Francia en 1798.
Le sobreviven su esposa doña Giralda de Imbert y sus hijos arquitecto Karim Imbert, ingeniero Eduardo Imbert Domínguez y el general Tony Imbert Tesson.
Trayectoria
A temprana edad se incorporó al Ejército y desempeñó diversos cargos públicos, entre ellos, inspector de ferrocarriles, gobernador de Puerto Plata, subsecretario de Estado y subadministrador de la Lotería Nacional.
En 1963 participó en el golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch y estuvo entre los hombres que evitaron la reposición de Bosch durante la guerra civil dominicana de abril 1965.
En mayo de 1965, fue presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional, hasta agosto de ese mismo año, cuando renunció para dar paso al gobierno que presidió Héctor García Godoy, que puso fin al conflicto armado iniciado en abril de ese año, que provocó la intervención militar de los Estados Unidos.
En febrero de 1963 fue designado general del Ejercito de la República Dominicana.
Fue declarado junto con Luis Amiama “Héroes Nacional” y en 1962 formó parte del Consejo de Estado.
En el período 1986-88, en el reinicio del mandato de diez años de Joaquín Balaguer, fue ministro de las Fuerzas Armadas. Más tarde, durante la misma administración gubernamental, fue presidente de del Consejo de Administración de la Rosario Dominicana.
De los participantes en esa gesta patriótica sólo sobrevivieron él y Luis Amiama Tió, fallecido.
Imbert Barrera permaneció escondido en la casa de la familia Cavagliano hasta noviembre de 1961 cuando salió del país Ramfis Trujillo y su familia.
En marzo de 1967 fue emboscado y atacado a tiros cuando transitaba en su vehículo por la avenida Pedro Henríquez Ureña, de Santo Domingo, y recibió varias heridas de bala, a pesar de lo cual se dirigió a una clínica donde fue atendido. Nunca se supo quienes atentaron contra su vida ni las razones de la acción.
Ocupó importantes posiciones en la administración pública, entre ellas Ministro de las Fuerzas Armadas (1986-1988), y presidente de del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.
Actualmente, desempeñaba en el cargo de supervisor general de Las Fuerzas Armadas al servicio del presidente Danilo Medina.
Un batallador
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, definió a Imbert Barrera como un “batallador por las libertades públicas”.
Manifestó que, después de 1971, Imbert Barrera desempeñó importantes roles en la vida política nacional y “se mantuvo siendo un guardián de las libertades públicas que se lograron a raíz de la desaparición de la tiranía de Trujillo.
Aseguró que, siendo éste gobernador de Puerto Plata, salvó la vida de 5 de los miembros de la frustada expedición de Luperón, en 1949.
UN APUNTE
Constitucionalistas en contra
En septiembre de 2013, la Fundación de Militares Constitucionalistas del 25 de abril de 1965 solicitó al Congreso Nacional de la República Dominicana que estudie la posibilidad de despojar al general Antonio Imbert Barreras de su condición de Héroe Nacional y de general ad vitam de las Fuerzas Armadas, por considerar que ha actuado en contra de los preceptos constitucionales. Imbert Barrera falleció en su residencia de la avenida Sarasota.

4
El general Carlos Radhamés Carreño y el coronel Ciro Castillo, del Ejército Nacional, encargados de la seguridad de Imbert Barrera, fueron comisionados por la familia para hablar con los periodistas, en su residencia. Foto Mario Terrero

Share this:

Disqus Comments