Fidelio Despradel, primer diputado de izquierda electo sin alianzas

Fidelio Despradel, primer diputado de izquierda electo sin alianzas


Fidelio Despradel, primer diputado de izquierda electo sin alianzas

Los diputados que resultaron electos en los comicios del pasado domingo permitirán que en la Cámara de Diputados confluyan las distintas ideologías, pero sobre todo, por primera vez un representantes de la izquierda tendrá una curul ganada sin alianzas.Fidelio Despradel, con 77 años de edad, resultaría electo diputado nacional por Alianza País, que lo postuló en la posición uno, y si la organización mantiene la tendencia que supera el 1% de votos acumulados en el nivel congresual, tendrá un diputado nacional. Es el primer partido de inclinación hacia la izquierda que logra un diputado sin alianza. Despradel es un revolucionario que tomó las armas en la guerra de Abril del 1965, fue militante del Movimiento 14 de Junio, guerrillero en el 1963, y fue parte de las luchas contra los gobiernos de Joaquín Balaguer.

En tanto, Fidel Santana será diputado nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que lo postuló en la posición número uno. Aunque el exdirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) fue postulado por un partido de tendencia liberal, sus orígenes y su incidencia en la política están vinculados a la lucha popular.

Antes de que hiciera una alianza con el PRM, su partido, el Frente Amplio, lo proclamó candidato presidencial, pero luego concertó una alianza con el PRM y Luis Abinader a cambio de la posición uno en la lista de cinco candidatos nacionales. El PQDC es otro partido minoritario que logrará un diputado nacional y participó sin alianza.

Fuente: El Caribe

Share this:

Disqus Comments