CNDH de México vigilará accionar policial contra maestros

CNDH de México vigilará accionar policial contra maestros

La comisión emitió medidas cautelares y desplegó un equipo de refuerzo tras el desalojo violento en Nochixtlán, Oaxaca.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió medidas cautelares para que la actuación de las fuerzas policiales se den en el marco de la ley y de acuerdo con los protocolos y estándares internacionales. 
Después del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, la comisión llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a las autoridades de los gobiernos federal y estadal a privilegiar el diálogo. 
En un comunicado, informó que desplegó en el estado afectado un número importante de visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo para reforzar al equipo que ya se encontraba en distintos puntos.
De esta forma, la CNDH estará atenta a todo accionar policial que implique violencia contra los docentes, en un escenario de un mes y días de enfrentamientos en distintas ciudades del país.
A través de su Consejo Consultivo, la comisión destacó que las autoridades del Estado mexicano están obligadas a promover y respetar los Derechos Humanos y precisó que tienen personal en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán para brindar apoyo. 
La CNDH precisó que sus funcionarios encargados emitirán informes, resoluciones y los pronunciamientos que sean necesarios, una vez que se recabe y verifique la información de los hechos.
Además, lamentó la muerte de al menos 9 personas y la existencia de al menos 50 lesionados en Oaxaca, según datos de la CNTE. 

En contexto: 
El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, reconoció la noche de este domingo que elementos de su corporación sí estaban armados durante el brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, cuyo gobernador Gabino Cué actualizó el saldo de víctimas a seis muertos y 51 heridos, además de 25 detenidos.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.
Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige "justas demandas" y busque soluciones apropiadas.
Bajo la premisa de "elevar la calidad educativa del país", la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria, para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo.
Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustificados. 

Share this:

Disqus Comments