Hoy recordamos a Salvador Then y Then

Hoy recordamos a Salvador Then y Then

Con el Alba nace un nuevo aniversario del asesinato de otro de los muchos que forjaron a fuerza de sangre la libertad y el avance que hoy como nación celebramos.
Un día como hoy, pero del año 1987, fue impactado mortalmente un hijo de la libertad, un faro luminoso fue apagado por la fuerza y la represión del NEFASTO RÉGIMEN BALAGUERISTA, su nombre: Salvador Then y Then.
Cuentan quienes conocieron a este excepcional joven revolucionario que a su convicción marxista leninista le adornaban valores de los que hoy solo sombras quedan. Honestidad, humildad, amor patrio, tesón y arrojo. Atributos estos que acompañaron al entonces dirigente estudiantil de la Fuerza Juvenil por el Socialismo (FJS), hoy Fuerza Juvenil Dominicana (FJD).
Salvador se destacó como dirigente estudiantil en una época en la que la Guerra Fría era el ambiente ideológico de lucha política. En nuestro país la posición norteamericana era asumida por el dictador constitucional Dr. Joaquín Balaguer quien, al igual que en otros países tercermundista, utilizó los crímenes de Estado para extirpar de nuestra América “el mal del comunismo”.
.

Al compañero Salvador, junto a los miles de jóvenes de la época, les tocó junto a sus organizaciones de Izquierda, en su caso el Partido Comunista Dominicano (PCD), asumir la defensa del “mundo posible” del que tanto hemos escuchado.
El hoy sector 27 de Febrero, antigua Javiela, estaba sumergido en una lucha tenas en contra de uno de los pupilos del balaguerato, Mickey Pantaleón, el cual tenía en el referido sector un prostíbulo que por sus atributos venía a atentar contra de la decencia y las buenas costumbres de los moradores la Javiela. Nuestro Salvador Then hizo suya esta lucha por el desmonte del motel y adecentar ese populoso sector francomacorisano sustituyendo el burdel por una escuela.
En medio de esa lucha y en momentos en los que daba declaraciones a la prensa sobre el motivo de la protesta que se escenificaban le fue arrebatada la vida por una bala neo-fascista, dirigida desde la sobra por el recalcitrante caudillo Joaquín Balaguer; así se apagó nueva vez una vida llena de ilusiones y de deseos de ver una real democracia en la patria de Duarte, Sánchez y Mella.
El compromiso del hoy es el de continuar vivo el accionar de Salvador, es el de luchar con insistencia por la salida de quienes desde el inicio de la República se han turnado en el poder para beneficiarse del mismo y sumergir más hondo en la pobreza a aquellos que menos poseemos.
Al recordar a Salvador recordamos a Amaury y Los Palmeros, Caamaño, Amín Abel, Maximiliano Gómez, Williams Miesses, Milton Diloné, Nirsio, Elías, Tancredo y con ellos a cuantos han dado su sangre y vida por una patria mejor.

¡Viva eternamente en la memoria colectiva Salvador Then y Then!
Salvador Then y Then muere asesinado el 9 de Julio de 1987

Share this:

Disqus Comments