FJD: El gobierno es responsable de lo que pase en la UASD

FJD: El gobierno es responsable de lo que pase en la UASD


La Fuerza Juvenil Dominicana –FJD- expresa preocupación ante las claras intenciones del gobierno central de asfixiar la UASD, otorgar el mismo o inferior presupuesto que lo asignado a la academia hace tres años, es una burla y un insulto a la primada de América. El hecho de que el gobierno central suspendiera el diálogo con las autoridades y gremios universitarios es una clara señal de que la UASD no es una prioridad para el presidente y su gabinete.
En momentos en que está en proceso la elaboración del presupuesto nacional, múltiples sectores de la vida nacional exigen mayor inversión pública y el Congreso Nacional se destapa con groseros aumentos salariales, encima de las partidas inconstitucionales como el "barrilito" y el "cofresito", y en medio de todo hay un silencio cómplice del ejecutivo.
La intranquilidad entre la familia universitaria es legítima y prudente. La Ley 5778 dota a la UASD de autonomía funcional, organizacional y presupuestaria. A la vez que la referida ley establece, en su artículo 3, que el Estado dedicará anualmente para su financiamiento un subsidio que no será inferior al 5% del presupuesto nacional.
El gobierno que encabeza Danilo Medina le ha fallado a la academia y al país, y utiliza sectores dentro de la misma para frenar las iniciativas reivindicativas, dividir a los gremios y dañar la imagen de la UASD ante la sociedad dominicana.
Es lamentable ver que la rectoría no asuma el protagonismo que le corresponde en este reclamo y explique al país la situación que atraviesa la UASD y que realmente el gobierno ha hecho caso omiso a las reclamaciones presupuestarias. ¡ES PRECISO IR AL DIÁLOGO SIN SALIR DE LAS CALLES!
La FJD hace un llamado a la unificación de la familia universitaria, y exigen a las autoridades convoquen al diálogo a todos los gremios (Profesores/as, autoridades, empleados/as y estudiantes) para definir un plan de lucha firme y sin chantajes que nos permita salir victoriosos sin afectarnos entre nosotros/as, siempre en defensa de la UASD.
Es inaceptable una burla más del gobierno, estamos hablando de una matrícula de más de 200 mil estudiantes, muchos tomando clases en condiciones muy precarias por falta de butacas, laboratorios, profesores/as, aulas, filtraciones, entre otros.
La UASD es la universidad del pueblo, la que siempre ha estado del lado de los mejores intereses de la nación, la que el Estado debe financiar por ley y garantizar su funcionabilidad, aunque parece que al presidente Danilo Medina se le ha olvidado eso y ha desvirtuado el presupuesto priorizando lo privado por encima de lo público.
Lo que pase en la UASD, es responsabilidad del gobierno y Danilo Medina.

Share this:

Disqus Comments