Ads Top

FJD: LA UASD ES REFLEJO DE UN GOBIERNO INCOHERENTE

LA UASD ES REFLEJO DE UN GOBIERNO INCOHERENTE
En el país se viven momentos difíciles, entre escándalos de corrupción y la desfachatez de un gobierno de mantener intocables a funcionarios envueltos en una gran estafa al pueblo dominicano. En un contexto de descontento y rechazo a la corrupción por parte del pueblo dominicano, la UASD para quedarse de lado, en una posición conservadora y poco ejemplificadora.
Debido a la corrupción con la que nos han gobernado, la Universidad Primada de América -UASD- no recibe el presupuesto señalado por la Ley 5778, donde establece que el Estado debe proveerle todos los fondos necesarios mediante un subsidio que no sea inferior al 5% del Presupuesto Nacional. Si se aplicara el porcentaje determinado por ley, la UASD recibiría más de 33 mil millones, y no RD$7, 398,569,420 asignados por el presupuesto nacional 2017.
Sin embargo, no es menos cierto que la UASD también ha sido utilizada para pagar favores políticos de grupos internos y externos del Alma Máter. Para nadie es un secreto que hay empleados de más, que cobran sin trabajar, duplicidad de puestos. Discrecionalidad en el gasto del dinero, nómina oculta, nepotismo y tráfico de influencias.
Es contradictorio que el Rector en la Asamblea Informativa celebrada el pasado 31/01/2017, reconoce que el gobierno ha faltado a la UASD, incumpliendo la Ley, que la Facultad de Humanidades sigue con graves problemas porque la OISOE no cumplió, entre otros; a pesar que el presupuesto nacional aumentó considerablemente y el presidente Medina ha sido bastante generoso con universidades privadas. Agregó que aunque recibió 500 millones más este año, siguen siendo insuficiente para satisfacer las demandas del profesorado y de estudiantes. Y ni siquiera así, reacciona y encabeza una lucha justa y legal contra el gobierno, actitud que poco ayuda a la resolución de los conflictos internos.
Creemos en una UASD que sea un referente ético para la sociedad dominicana, que podamos reclamar mayor presupuesto con la frente en alto porque somos una institución que maneja los recursos económicos con pulcritud y honestidad.
No somos ajenos a la política neoliberal del gobierno que encabeza Medina que pretende asfixiar todo lo público incluyendo la universidad estatal que alberga más de 200 mil estudiantes, por eso se nos condena a recibir docencia en el patio, en butacas inservibles, al hacinamiento (60 y más estudiantes por sección), estructuras con filtraciones, baños impenetrables, ...
Reclamamos mayor presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al mismo tiempo que entendemos necesario hacer un saneamiento de la misma y salvarla de la influencia de grupos y personas, que la han utilizado como instrumento para cumplir sus aspiraciones particulares. Además, de reforzar su conexión con el pueblo, poniendo programas y avances científicos al servicio de todos/as. La UASD es un patrimonio del pueblo dominicano, es fruto de la lucha de los/as pobres por su derecho a la educación y la cultura.
Aspiramos a una educación científica, popular, democrática, de calidad y actualizada; gratuita en todos los niveles y un sistema educativo único, integrado, que progresivamente tienda a eliminar la educación privada y hacer del Estado Dominicano, el único responsable del sistema educativo nacional.
Señor Rector, Relance la UASD como prometió en campaña, hagamos de la UASD una institución digna de imitar por su transparencia y su accionar humanista y ético. Tiene la oportunidad de hacer historia y como ha dicho que es de ideas de izquierda, actúe como tal apegado a la verdad, unifique la UASD en esa dirección.
La FJD como agrupación estudiantil comprometida con la UASD, con su historia de aporte y lucha junto al pueblo dominicano; firmes en la defensa de la población estudiantil que hoy es víctima de un gobierno corrupto, ¡EXIGIMOS DOCENCIA EN UNA UASD TRANSPARENTE Y ÉTICA!

Dirección Nacional FJD
2º de Febrero del 2017
Con la tecnología de Blogger.