Ads Top

La Fuerza Juvenil Dominicana rechaza las modificaciones a los estatutos de la UASD

LA FUERZA JUVENIL DOMINICANA (FJD) LLAMA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A OPONERSE A LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO ORGÁNICO 

Una vez más la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) demuestra la crisis  gerencial por la que atraviesa, convocando a un Claustro Menor, a seis meses de las elecciones generales de autoridades; con modificaciones que pretenden violar decisiones tomadas por el Claustro Mayor Ordinario, las cuales  representan un atentado contra la institucionalidad de la academia.

La FJD llama  a la familia universitaria, en especial al estudiantado, a oponerse a las  modificaciones, que han sida  sometidas  discusiónes  seria y un análisis profundo de la implicaciones , sin tener las  más mínima intención de producir cambios que transformen el sistema universitario para su crecimiento y mejoría, por el contrario, las elites políticas que mantienen la universidad en  atraso, a través del  Claustro Menor, procuran ajustar un proceso electoral “a la medida de sus intereses”, hecho que se demuestra con las siguientes propuestas de modificación:

Artículo 63. Sobre requisitos para ser Director/a de Escuela. La modificación del párrafo transitorio, pretendiendo aceptar que una persona sin haber cumplido 7 años de carrera docente en una escuela, por ser parte de la Facultad, pueda postularse como Director/a de Escuela; dicha propuesta cualquieriza la carrera académica y permite el transfuguismo de docentes con fines meramente políticos.      

Artículo 107. Sobre la elección de representantes estudiantiles.  Como un anzuelo envenenado y empujando a los/as miembros del Consejo Universitario a las complicidades de las actuales autoridades universitarias, se prevé con la modificación del artículo transitorio permitir a los/as actuales miembros del Consejo Universitario quedarse en el puesto después de haberse graduado e incluso siendo empleado/a de la academia.

La FJD pregunta ¿Con qué derecho y a qué intereses responden esta modificación que lesiona al estudiantado y la democracia? La experiencia demuestra que cada vez que la representación estudiantil le hace pleitesías al status quo, irresponsablemente y en contra de la esencia del movimiento estudiantil, pierden como horizonte los intereses colectivos del estudiantado. Esta manera lambiscona de defender el colchón de privilegios que reciben en el Consejo Universitario, lacera todo sentido democrático, olvidando que las modificaciones del Estatuto Orgánico, promulgadas en el 2012, representaron un avance para  garantizar el relevo y la defensa integra de las reivindicaciones estudiantiles.

La FJD dice que el artículo 130. Sobre separación de elecciones rectoría, facultades, escuelas, recintos y centros. Si  bien en dicha propuesta se modifica la hora de la jornada electoral, por cuestiones de seguridad; la propuesta de separar las elecciones es un boicot contra el calendario académico, sometiendo a la universidad a la zozobra de un mes completo de elecciones y proponiendo la realización del voto electrónico, sin un procedimiento claro que especifique el cómo estaría realizado. 

Por esas  razones la FJD convoca  a la familia universitaria a oponerse a esas modificaciones del Estatuto Orgánico que atentan contra la democracia e institucionalidad de la academia.    

Con la tecnología de Blogger.